Cuando su cónyuge muere, su mundo cambia drásticamente. Estos cambios pueden ser profundos, y toda la estructura de la vida puede parecer diferente.

• Todo parece cambiar a su paso.
• Sus arreglos de vivienda o finanzas pueden tener que ser modificados.
• Las relaciones con hijos u otros parientes, especialmente los suegros e incluso amigos, pueden cambiar.
• Es posible que ahora necesite asumir nuevas responsabilidades y practicar nuevas habilidades. Por ejemplo, su cónyuge puede haber manejado todas sus finanzas y ahora debe asumir la responsabilidad.
• Otros cambios pueden ser más sutiles. Comer una comida o ver televisión ahora ya no parece ser lo mismo.
La muerte de un cónyuge trae estas “pérdidas secundarias” u otras cosas que ahora deben cambiar después de la muerte de alguien importante. Puede haber “ganancias secundarias” también. Quizás incluso las crisis de la enfermedad fortalecieron los lazos con hijos o amigos. La muerte de un compañero o compañera puede haber cambiado su situación financiera—dejándolo con un seguro o herencia. Incluso los cambios positivos siguen siendo cambios. Tendrá que ajustarse a ellos también.

El final del duelo no es el final de la memoria. Palabras como el cierre realmente tienen poca importancia en el duelo. Incluso en la muerte, continúa un vínculo con su cónyuge. Ese vínculo continúa de muchas maneras—en los recuerdos, en los legados que quedan, en las conexiones y experiencias espirituales que tiene.

Los recuerdos también son a menudo reconfortantes. Nos recuerdan a la persona que murió—acercando al individuo, aunque sea fugazmente. También lo conectan con otras personas que están viviendo. Compartir recuerdos de su cónyuge con sus hijos, por ejemplo, puede permitirles ver otros lados de la persona y alentar a sus hijos a compartir sus propias historias. Incluso las historias divertidas y entretenidas tienen su rol. Proporcionan un respiro a su dolor. Además, le recuerdan las alegrías evidentes en las relaciones. Son los fuegos de casa que calientan el frío de la pérdida.

CategoryInspirando vidas

© 2019 Todos los derechos reservados Eternity

logo-footer