Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa la cruz en la frente?
El miércoles de ceniza es una de las principales fechas de la Semana Santa que se festeja cada año en la religión católica. Este miércoles 2 de marzo dará inicio el periodo de Cuaresma, mismo que tiene una duración de 40 días ya que Jesús permaneció este mismo periodo en el desierto de Judea.
¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente?
La Iglesia Católica menciona que su principal función es recordar el inicio de la cuaresma. De igual manera, el artículo 125 del directorio sobre la piedad popular y la liturgia explica que ‘el gesto de cubrirse con ceniza tiene sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios’.
Al poner la cruz en la frente, se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. La ceniza le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.
Cada Miércoles de Ceniza los sacerdotes instan a tomar conciencia sobre cada uno durante la penitencia y buscar la conversión para el bien. Este miércoles algunos católicos aún cumplen con el ayuno y la abstinencia como muestra de arrepentimiento y de fe para purificar el cuerpo.