Consejos para ayudar a gestionar un duelo en Navidad
Tenga una reunión familiar previa:
En esta reunión es recomendable consensuar el deseo de llevar a cabo una celebración navideña, respetando las opiniones, deseos y emociones del resto.
Exprésese abiertamente:
Se debe crear un ambiente que facilite la expresión de estados emocionales, opiniones respecto al deseo de celebrar la Navidad, preferencias por incluir cambios en los rituales navideños, etc.
Poder elegir con libertad:
Es necesario respetar el deseo de cualquier persona de no celebrar la Navidad, debido a que cualquier intento por persuadir a esta persona puede generar un conflicto interpersonal o un sentimiento de culpa en la misma, lo que interferirá en el proceso de duelo.
Simbolice a la persona ausente:
Introducir un objeto como una fotografía o vela, que recuerde a esa persona permitirá compartir los sentimientos de tristeza o añoranza entre los asistentes. A pesar del malestar que puede generar esta situación, la ausencia del recuerdo de esta persona puede producir un malestar mayor que, junto a la represión emocional, puede interferir en el manejo del duelo.
Evite el aislamiento:
A pesar de la posible decisión de no llevar a cabo la celebración de los días más representativos de esta época del año, es recomendable el apoyo de los más allegados. Por este motivo, las reuniones establecidas en el resto de días permitirán vivenciar este periodo de una forma más adecuada.
Hable abiertamente con los hijos:
En muchas ocasiones, se aparta a los más pequeños de estos asuntos con el objetivo de intentar protegerlos, pero no compartir con ellos esta experiencia, ni atender a sus necesidades emocionales, puede interferir en su experiencia de duelo y, en última instancia, en su desarrollo emocional.
Rafael Fenoy Castaño, psicólogo en Aesthesis Psicólogos Madrid