¿Cómo prepararse para la muerte?
La muerte es un destino que todos compartimos. Sin embargo, pocos piensan en prepararse para morir. Es decir, todos sabemos que vamos a morir algún día, pero tendemos a evitar el tema, en no pensar en ello y postergarlo.
Quizás nos da miedo la muerte o simplemente no sabríamos como prepararnos.
Aspectos fundamentales para prepararse para morir
- Tener presente la muerte: Vamos a morir, todos los sabemos. Pero pocos lo tenemos presente, tendemos a vivir una vida en ocasiones irresponsable en cuanto a aprovechar la salud y el momento de compartir con seres queridos. O simplemente sacar lo mejor de la vida y perdemos demasiado tiempo viendo televisión. O en actividades que le agregan poco o nulo valor a nuestra vida. Dejando de lado el tiempo con seres queridos.
- Estar al día en temas personales, materiales y afectivos: No dejar para después temas fundamentales que necesitan ser cerrados o concluidos, alguna pelea con un familiar, un resentimiento, el alejamiento de un ser querido. En ocasiones la muerte se aproxima estrepitosamente y es muy triste el no poder cerrar temas con seres amados o situaciones pendiente en lo familiar, lo económico o lo personal.
- Comunicar lo que se necesita contar: Uno de los aspectos más difíciles de afrontar para las personas que están de cara a la muerte, según los especialistas, es la imperante necesidad de comunicar secretos que han arrastrado durante toda su vida y que en ocasiones pueden ser dolorosos o venir acompañados de culpas, como tener un hijo no reconocido, entre otros.
- La cosmovisión respecto a la muerte: ¿Cuáles son nuestras creencias respecto a la muerte? Es una herramienta que puede jugar a favor o en contra. En caso de las personas muy religiosas, les puede proporcionar consuelo el estar cerca de Dios, otros podrán sentir temor por el juicio de su vida terrenal. Los que no creen que exista nada después de la muerte, en algunos casos les puede dar angustia el pensar que la muerte será el final. Aquellos que creen en la reencarnación pueden igual sentir alivio o angustia al imaginar las diferentes maneras en las que se puede reencarnar.
- Decisiones cruciales, como cuando, donde morir: ¿Cómo queremos morir? Acompañados de quien, bajo qué circunstancias, es algo que hasta cierto punto podemos influir en como sucederá. Si dedicamos tiempo y amor a nuestros seres queridos es probable que muramos rodeados de ellos, si no, pues es probable que no. Si priorizamos una vida con sentido, es probable que vivamos llenos de paz.